10 de noviembre de 2009




El Torcal

El Torcal es el primer territorio de Andalucía reconocido como Espacio Natural, por su geomorfología, flora, fauna y paisaje.

Ahora considerado como Paraje Natural, El Torcal se encuentra localizado en la zona centro de la provincia de Málaga, formando parte del arco calizo de las sierras Subbéticas. Se sitúa concretamente en el municipio de Antequera, al sur de esta localidad.

Para llegar a este paraje, se debe tomar la carretera C-3310, que se dirige a Villanueva de la Concepción. Tras pasar la Roca del Asno, se encuentra una desviación que lleva directamente hasta el albergue.
Está formado por rocas calizas, que tuvieron su origen en el fondo marino durante el período Jurásico.

Orígenes

Se remontan al período Jurásico, hace unos 160 millones de años. Por entonces la zona constituía un espacio marítimo, que comunicaba con los primitivos Océano Atlántico y Mar Mediterráneo. Los Plegamientos Alpinos de la Era Terciaria fueron los que provocaron que emergieran los sedimentos calizos depositados en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a sierras, cuyas cumbres adoptaron con frecuencia forma de champiñón.






Fauna y Flora
El Torcal constituye una zona de flora muy rica y variada en la que destacan: Principalmente, la vegetación de alta montaña en la que predomina el arce, el quejigo, los encinares...En cuanto a la vegetación baja, está formada mayormente por matorrales. También cuenta con numerosos endemismos, como la zarzamora, los olmos y las parras silvestres.






En cuanto a la fauna, destacan especialmente las aves, como los buitres leonados, el mochuelo, el búho real...Otra especie de animales característica son los reptiles, como el lagarto ocelado y los mamíferos, como el zorro, la comadreja y el tejón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario